Proyectos
Desde una práctica multidisciplinaria contamos con programas y proyectos enfocados en incidir en la promoción y defensa de los derechos humanos. Trabajamos desde una perspectiva participativa y comunitaria por ello implementamos espacios de formación con metodologías de educación popular y educación para la paz. Impulsamos y acompañamos procesos organizativos en comunidades promoviendo la participación, la equidad y la democracia con perspectiva de género. Es clave la incidencia y vinculación con instituciones gubernamentales, organizaciones, colectivos, iniciativa privada y sociedad civil para la gestión, procuración, acceso y exigencia de los derechos. Con esto brindamos atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Iniciativas
La intervención y programa formativo que hemos ido desarrollando con el Apofam a los largo de estos años, nos ha servido para contar con una práctica estratégica, una metodología probada y conceptos transversales que hoy dan cuenta del Programa que se implementa en lo que ha sido los términos de relación, acuerdo y trabajo con los colectivos y la Red Apofam cuya instancia cuenta con capacidad de interlocución e incidencia local y regional.
En un primera etapa se trabajó en su capacidad de identidad e integración, que cada grupo contar con objeto planeación y trabajos, fue importante ver cómo los colectivos fueron desarrollando recursos que les permitirá realizar los trabajos planeados. Transitar a la autonomía y gestión, requería que los grupos tuvieran, una dirección, un agenda de trabajos que les diera por una lado confianza y cooperación, y el reconocimiento de sus liderazgos.
Fue así como lograron una primera agenda local dirigida a dar atención a algunas de las situaciones que les sucedían a las familias; respuesta a sus necesidades o expectativas, logrando elementos constructivos con un beneficio y mejora para sus integrantes.
Una segundo momento fueron los primeros intentos para realizar algunas iniciativas consistentes en encuentros regionales en el participaban los colectivos, donde sucedía intercambio de saberes y experiencias de las prácticas; cuyos ejercicios servían en la agenda promovida por cada grupo.
Fue así como arribaron a la idea de lo que sería la posibilidad de llevar a cabo un proyecto, y definir su capacidad de organización e incidencia; siendo la etapa donde destaca su capacidad de gestión, como promover algún proyecto y agenda. lo que les llevó a promover un programa y organización para asistir a lo que sería el Festival artístico cultural conocido como New York Tlan.
Esta experiencia daba la confianza a los colectivos para llegar de manera organizada a lo que sería la aplicación de la Visa, en tanto al equipo de iipsoculta nos habría la posibilidad para ser una instancia que participa en la organización de los encuentros de las familias, como empujar una serie de encuentros con instancias académicas y gubernamental interesadas en establecer una vínculo con la red de los migrantes en la diáspora.
Fueron esta experiencia lo que permitió promover un proyecto binacional dirigido a promover la conformación de una Red en la diáspora, cuyo proyecto dío la posibilidad para constituir lo que fuera la Red de Pueblos Trasnacionales, esquema de organización que hoy funciona con independencia y autonomía, además de contar con un proyecto a favor de la población que se encuentra en la Ciudad de New York.
La siguiente etapa se vivo con una serie de Asambleas Generales de la Red Apofam, en donde mediaron una serie de trabajos dirigidos a su capacidad de interlocución y realizar un proyecto por colectivo mediante el cual se propusieron trabajos artísticos y culturales, y en algunos casos proyectos dirigidos a favorecer su economía familiar.