Proyectos
Desde una práctica multidisciplinaria contamos con programas y proyectos enfocados en incidir en la promoción y defensa de los derechos humanos. Trabajamos desde una perspectiva participativa y comunitaria por ello implementamos espacios de formación con metodologías de educación popular y educación para la paz. Impulsamos y acompañamos procesos organizativos en comunidades promoviendo la participación, la equidad y la democracia con perspectiva de género. Es clave la incidencia y vinculación con instituciones gubernamentales, organizaciones, colectivos, iniciativa privada y sociedad civil para la gestión, procuración, acceso y exigencia de los derechos. Con esto brindamos atención y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Red de Promotoras
Tejedoras de vida. Mujeres promotoras de la salud comunitaria
Este proyecto surge en el contexto de la pandemia por COVID-19, en que el confinamiento y distanciamiento social provocaron una crisis generalizada en las familias y comunidades de origen de la migración.
Se propuso disponer una serie de acciones dirigidas a incidir en la dinámica comunitaria, aquellas que históricamente sostienen los valores comunitarios y los procesos organizativos de los grupos; mediante una serie de talleres y acciones creativas, actividades ocupacionales y terapéuticas”
Para ello se conformará y capacitará a un grupo de mujeres preferentemente integrantes del APOFAM y de la comunidad, las que contarán con una coordinadora; cuyos grupos se encargaran de coordinar y gestionar las actividades que contribuyan a la realización del proyecto con una perspectiva de género, que les permita proponer al tejido social/comunitario el principio de la sororidad.
Los objetivos son:
- Ofrecer espacios de orientación en salud mental a las personas y a los integrantes de las familias quienes puedan requerir de atención, así como ofrecer servicios de asistencia en salud mental y sana convivencia.
- Llevar a cabo un programa local y comunitario que asegure a las comunidades una alternativa de esparcimiento, recreación y capacitación como parte del programa de salud preventiva y comunitaria que se promueve en la comunidad.
- Impulsar una red de trabajo comunitaria y de género a favor del derechos a la salud con rostro de mujer, mediante la conformación de una red de mujeres, promotoras comunitarias, quienes llevarán a cabo el grueso de las acciones y trabajos propuestos dirigidos a promover una red comunitaria a favor del derecho a la salud con sororidad y solidaridad de género.